Getting your Trinity Audio player ready...

¿Qué hace una fisioterapeuta hablando de felicidad laboral y su relación con el bienestar?

Por Marta Vargas

Nuestro bienestar físico, mental y social está ligado a nuestra salud y felicidad. Y sin duda alguna, la forma en que se desenvuelve nuestra cotidianidad y nuestro trabajo influye directamente en nuestra felicidad. Quiero que, al iniciar el viaje por este artículo, empieces a conectar contigo misma , a realizar un ejercicio de introspección y a conocerte mejor. ¿Has estado pendiente últimamente de tu bienestar?

Si estás en esta plataforma, seguramente eres emprendedora o diriges algún proyecto importante. Y así como es fundamental cumplir con todas las demandas que exige cada tipo de actividad que realizamos, impulsar las ideas que tenemos a través de un emprendimiento y tratar de consolidar una empresa es importante, pero también lo es brindar atención a nuestro bienestar físico y mental. Además de prestar atención a que las actividades cotidianas que elegimos influyen directamente en nuestra felicidad. 

En las sociedades contemporáneas, el tiempo pasa volando y demanda que cumplamos un sinfín de expectativas. Incluso cuando se toma la decisión de emprender, estas expectativas pueden aumentar y ser agobiantes. Las mujeres se van apropiando de una carga de exigencias y expectativas de éxito, de ganar y de prosperar rápidamente, que en muchas ocasiones producen estrés y malestar. Tomar consciencia personal de las mismas imposiciones que se adquieren, de la cantidad de estrés que generan y cómo afecta la salud física y mental, permite que se puedan trabajar y abordar para evitar problemas de salud como la aparición de trastornos musculoesqueléticos, trastornos de la salud mental o una combinación de los mismos como en el Síndrome de Burnout.

Aquí es donde mi papel como fisioterapeuta cobra sentido en la construcción de bienestar y felicidad laboral, ya que está ligado directamente al estado de salud de una persona. El estrés produce tensión muscular, y de forma crónica genera dolor principalmente en espalda y cuello. El estado de alerta y las alteraciones fisiológicas que producen niveles de estrés altos, en periodos prolongados, también ocasionan cambios estructurales a nivel del sistema nervioso central. Estos elementos pueden desencadenar el desarrollo de trastornos de la salud mental, como la ansiedad y la depresión, lo que también se refleja en menos sentimientos de felicidad y secreción de sustancias de bienestar que libera nuestro organismo, las cuales nos permiten disfrutar nuestra vida, nuestra profesión y nuestros emprendimientos.

Estar al frente de un emprendimiento, desarrollar una vida profesional exitosa y trabajar con las demandas que se imponen a las mujeres requiere de energía, amor propio y autocuidado. Velar por el bienestar y la felicidad en equilibrio con el cumplimiento de todas las diferentes responsabilidades amerita priorizar e integrar estrategias de autocuidado en las rutinas diarias.

Para cuidar tu salud mental, es importante crear espacios de recreación, incluir en la agenda tiempos para fortalecer los vínculos interpersonales, buscar nuevas actividades y hobbies que puedan fomentar la creatividad, el autoconocimiento y el desarrollo de nuevas habilidades. Es importante trabajar en la introspección y conciencia para la gestión de nuestras emociones, incluidas las frustraciones, procesos de duelo de todo tipo y la incertidumbre que genera en muchas ocasiones cada emprendimiento.

También es necesario incluir el cuidado de la salud física, realizar chequeos médicos generales, visitar a una especialista en ginecología y otras especialidades, cuidar la alimentación y hacer ejercicio. Implementar pequeñas rutinas de autocuidado para la piel, para el cabello y para la higiene personal.

Sé que puede parecer abrumador incluir tantas actividades para cuidar de nosotras mismas y que suena agobiante tener aún más responsabilidades y cosas por hacer. Sin embargo, piensa: ¿quién cuida de ti, como cuidas a todos y a todo lo demás? El mismo amor, dedicación y entrega que das a los demás, a tu emprendimiento y a tus responsabilidades, es el mismo amor y cuidado que mereces darte a ti misma.

Las mujeres emprendedoras no están exentas de priorizar el cuidado de los demás, de impulsar a tiempo completo su emprendimiento y actividades académicas, pero es fundamental que aprendan e integren a sus necesidades la importancia de cuidarse así mismas y de construir su felicidad y bienestar.

El objetivo primordial al escribir este artículo es que puedas darte un espacio en medio de todas tus actividades para reflexionar sobre el cuidado que te das actualmente, sin que implique más frustración y estrés. Por el contrario, es que tomes esta lectura y este momento para iniciar un cambio que te permita ser más feliz, mejorar tu calidad de vida y continuar construyendo tu emprendimiento y alcanzando tus sueños, conectada a tu bienestar, a tu salud física y mental.

¿Cómo iniciar el cambio? Elige un área a trabajar. Puedes probar con integrar actividades cortas de ejercicio y caminatas, incluir pausas activas dentro de tu jornada laboral, agendar una cita con un psicólogo o con un nutricionista, asistir a un taller de manejo de estrés, hacer espacio en tu agenda para un paseo o para conectar con personas que no ves hace mucho tiempo. Elige una cosa y empieza a priorizar en tu vida. Evalúa el impacto que esta actividad tuvo en tu vida y la forma de incluirla en diferentes momentos de la semana o del mes.

Respecto a tus actividades laborales, puedes empezar reconociendo tus habilidades, las cosas que haces bien, destacar lo que más te gustó de tu jornada laboral, establecer un horario de trabajo, finalizar a la hora adecuada, no realizar horas extras y aprender a reconocer tus límites.

Tu emprendimiento, tu vida laboral y tu autocuidado son procesos. Trabajar de forma constante con amor, pasión y en equilibrio dará frutos en las metas que quieres alcanzar, en tu felicidad y en tu bienestar.

Ten la confianza en que estás avanzando y que el equilibrio justo para ser feliz es personal. Ten presente que puedes pedir ayuda y que existen diversos profesionales que pueden acompañarte a buscar el equilibrio de forma integral, como médicos, entrenadores, nutricionistas, coaches de crecimiento personal, fisioterapeutas, psicólogos, entre otros.

 

1
¡Hola!
Scan the code
Hola, en que puedo ayudarte?